Actividades
   Cursos
   Congresos
   Reuniones Científicas
Publicaciones
   Libros
   Monografías
   Articulos de Medicina
   Artículos de Psicología
   Boletines de la FLASSES
   Educación Sexual
   Sexología Clínica
   Publicaciones. Catálogo
Entrevistas
Eventos
Socios
   Afiliación
   Convenios
   Distinciones
   Cuotas
Comunicados
Archivo
Los cuatro afrodisíacos no químicos son: el tiempo, el amor, la fantasía y la pornografía
Dr. Andrés Flores Colombino    

HISTORIA DE LA SUS

Los aspectos históricos de una Institución son parte fundamental de su esencia, pues nos permiten conocer tanto los motivos que impulsaron su creación así como la visión progresista de aquellos que contribuyeron a su creación y ulterior desarrollo.

La Fundación de la Sociedad Uruguaya de Sexología –SUS- se remonta al año 1965.

En efecto, exactamente el 9 de abril de ese año un grupo de distinguidos profesionales reunidos en la Agrupación Universitaria del Uruguay y pertenecientes a la Comisión Organizadora de la II Jornadas Latinoamericanas de Sexología y en cumplimiento a la V Conclusión que de ellas emana, dan el puntapié inicial para constituir una Sociedad de Sexología: …" queda constituida la SOCIEDAD URUGUYA DE SEXOLOGÍA, asumiendo la actual Comisión Organizadora de las Jornadas, la responsabilidad de la formación de una Comisión Provisoria para estudiar el régimen, establecer su instalación y lograr su funcionamiento, haciendo suyas las mismas recomendaciones de las Primeras Jornadas: elevar a las autoridades correspondientes de cada país las conclusiones de estas Jornadas, encareciéndoles la conveniencia social de llevarlas a la práctica y en unión con las demás Sociedades hermanas ya constituidas, auspiciar la celebración de las III Jornadas en lugar y fecha a designarse". Montevideo, 14 de Noviembre de 1964. En consecuencia, dáse a esta acta el carácter de Acta de Fundación y el de miembros fundadores a quienes la firman. (Firmas) José A. Aguerre; Blanca T. de Soldini.

Si bien sólo se contó con la firma de solo 2 de los asistentes a las Jornadas, es de destacar que a la misma asistieron unas 70 personas entre uruguayas, argentinas, chilenas y de otros paises.

Entre los años 1964 y 1970 la Sociedad tuvo un funcionamiento desacompasado. Posteriormente, aquella Acta fundacional, se materializaría años después en el mes de Octubre de 1978, en una Segunda Acta, en el local de la Agrupación Universitaria, con la reunión de distinguidísimos profesionales del quehacer científico nacional, tales como la Dra. Olga Camacho de Osorio, Lic. Lino Cálela, Dr. Andrés Flores Colombino, Gladis Roso de Vera, Dr. Leandro Segura, Dra. Ana María López, Dr. Raúl Vignale, Dr. Miguel Mayer, Dr. Fernando Campos Ros, Dra. Martha Roque de Blengio, Dr. Darwin Telias, Dr. Sergio Azcurra, Dra. Margarita Serra, Lic. Margarita O´Neill Benzano, Dr. Víctor Tanco Zalduondo, Dra. María C. Mastrascusi, Dr. Bernardo Eigemberg, Obstetra Justa Turias Goimil, Myriam Dos Santos y Dr. Nelson Goldstein, quienes luego de dar lectura y consideración concomitante dieron aprobación a los siguientes Estatutos de la Sociedad Uruguaya de Sexología.

Luego, el regreso de los Dres. Olga Camacho de Osorio y Andrés Flores Colombino de las V Jornadas Latinoamericana de Sexología en la ciudad de Buenos Aires, implicó el compromiso de ambos de darle viabilidad a la SUS y organizar las VI Jornadas Latinoamericanas -22 al 24 de marzo del año 1980 en el Palacio Municipal-.

En esos 3 años y medio, la SUS consiguió su personería Jurídica, nuevos Estatutos y una Directiva primero provisoria y luego elegida de acuerdo a estatutos, con reuniones científicas multitudinarias que se cumplían en el salón de actos del Sindicato Médico del Uruguay, que funcionaba en la calla Colonia y Arenal Grande.

Las VI Jornadas de Sexología y educación sexual mencionadas, fue además, el 1er Congreso uruguayo de Sexología. El evento contó con la asistencia de unas 450 personas y se acreditaron 21 sociedades de toda Latinoamerica. Con las que se fundo la FLASSES en Montevideo. Un acontecimiento de la Sexología regional y mundial.


Últimos Artículos

19/02/2014

Curso: SEXOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS: TEORÍA Y TÉCNICAS DE TALLER 2014

19/02/2014

APORTES a la EVALUACIÓN y TRATAMIENTO de los ASPECTOS PSICOLÓGICOS en la CLÍNICA SEXOLÓGICA

02/11/2013

VIII CONGRESO URUGUAYO DE SEXOLOGÍA

30/10/2013

Congreso Mundial de Salud Sexual - POA - Brasil - Set 2013

30/10/2013

Congreso y Jornadas en Rosario-Argentina (Junio 2013)

Enlaces
Asociación Mundial de Sexología (WAS)
Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES)
Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH)
Sindicato Médico del Uruguay
Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría
Sociedad Uruguaya de Urología
Sociedad Ginecotocológica del Uruguay
Sociedad de Psiquiatría del Uruguay
Asociación Psicoanalítica del Uruguay
Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica
Sociedad Uruguaya de Cardiología
Sociedad de Cirugía del Uruguay
sexovida.com del Dr. Adrián Sapetti
Centro de Referencia y Documentación. Programa de Educación Sexual
Ministerio de Salud Pública
El Diario Médico
INPASEX
Artemisa Noticias
Centro de Estudios Sociales Argentino (CESA)
PRENPAR
Blog del Dr. Korovsky
Psicolibros Waslala